< Blog | EDITORIAL

La identidad que define: entendiendo ¿qué es la Identidad Corporativa?

6 min read
Featured Image

¿No es lo mismo Identidad e Identidad Corporativa? ¿Qué es la identidad corporativa de una marca entonces? La identidad corporativa de una empresa es un aspecto específico de la marca que se enfoca principalmente en los elementos visuales y tangibles de comunicación utilizados para representar a la empresa. Es la expresión visual, gráfica, textual, espacial y sonora de la marca.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante la identidad corporativa? Porque es un sistema de comunicación incorporado a la estrategia global, que hace reconocible a la marca, de forma semántica (lo que dice) a través de palabras y expresiones, y de forma estética (cómo lo dice) a través del color, imágenes, gráficos, tipografía; incluso a veces mediante aroma y sonido. 

Para una buena praxis del sistema de identidad corporativa de una marca y sus elementos, se establecen directrices y protocolos de uso para canales y medios físicos y/o digitales, organizadas y recogidas en un manual de marca.

Navegando hacia el éxito: objetivos de la Identidad Corporativa

Los objetivos de la identidad corporativa son claros y para que sean exitosos abarcan esferas transversales entre el negocio y su público. Algunos de ellos son:

  • Definir el propósito y valores de la marca.
  • Comunicar eficazmente su misión y sus creencias. 
  • Crear coherencia de marca en todos los puntos de contacto y canales de comunicación.
  • Aumentar el reconocimiento, la confianza y la credibilidad de la marca.
  • Diferenciarse de sus competidores y conectar con los consumidores.
  • Crear valor de marca, aumentar el valor de empresa, mejorar el conocimiento y la percepción en el mercado.
  • Impulsar el crecimiento estratégico de la marca.

Descifrando cuál es la diferencia entre Imagen e Identidad Corporativa

Para comprender la diferencia entre imagen e identidad corporativa, primero debemos comprender la diferencia entre marca e identidad corporativa. Esta diferencia se debe a que identidad de una marca, es lo que es y contiene la estrategia, y es la diferenciación. La identidad corporativa le da forma y es el cómo. La identidad corporativa es un aspecto específico de la marca que se enfoca principalmente en los elementos visuales y tangibles de comunicación utilizados para representar a la empresa. Es la expresión visual, gráfica, textual, espacial y sonora de la marca.

En cada una de estas interacciones diarias de una marca, la organización proyecta una parte de sí misma hacia sus diferentes grupos de interés. El conjunto de la forma en que la organización se proyecta o presenta a sí misma puede denominarse su identidad. Por otro lado, lo que perciben las distintas audiencias (incluidos los clientes, los empleados, los inversores y el público) suele denominarse imagen. La imagen depende de varios factores como la comunicación de la marca, las experiencias de los clientes y la reputación en el mercado. 

A diferencia de la imagen, la identidad corporativa es gestionada y controlada activamente por la empresa, lo que le permite dar forma e influir en cómo perciben la marca las partes interesadas.

Del logotipo al alma de la marca: comprendiendo la Identidad Corporativa con ejemplos

En el centro de la identidad visual está el sistema de nomenclatura e identificación, y la forma en que se refleja en símbolos, logotipos y marcas. El símbolo es muy visible. Su objetivo principal es presentar la idea de la empresa con impacto, brevedad e inmediatez. A menudo se convierte en el punto focal a partir del cual se juzga posteriormente toda la identidad.

A veces es necesario cambiar el símbolo para significar un cambio de dirección, como en el caso de BP. En otros casos, la modificación puede ser más apropiada, como en Renault o Shell.

A veces es conveniente cambiar el nombre de una empresa por motivos legales, como Accenture en lugar de Andersen Consulting, o por claridad, como Occident en lugar de Catalana Occidente. 

Algunos ejemplos de identidad corporativa son

Corporativa: aquí es donde la organización utiliza un nombre y un sistema visual en todas sus interacciones. No se asocian tanto con lo que hace, sino con lo que es, cómo se comporta y lo que parece representar.

  • Apple: la organización utiliza un nombre y un sistema visual en todas sus interacciones. Todo, desde su logotipo hasta el diseño de sus productos, la marca refleja una imagen de marca unificada y cohesiva que hace hincapié en la sencillez, la innovación y la calidad.
  • Google (Alphabet Inc.): es conocida por su identidad corporativa cohesionada, con un sistema visual y una imagen de marca coherentes en sus diversos productos y servicios. Google es sinónimo de innovación, simplicidad y accesibilidad, lo que se refleja en su logotipo, lenguaje de diseño y experiencia de usuario en todas las plataformas.
  • IKEA: reconocida con una imagen de marca y un sistema visual coherentes en todas sus operaciones globales: logotipo, productos, web, distribución de tiendas. IKEA hace hincapié en la asequibilidad, la funcionalidad y la estética de inspiración escandinava, creando una experiencia de marca cohesiva alrededor del mundo.
  • Nike: es central y coherente en todas sus líneas de productos e interacciones. Todo, desde el calzado hasta la ropa y los accesorios, lleva el nombre y la identidad visual, creando una experiencia de marca cohesiva.

Respaldada: la mayoría de los ejemplos de identidad corporativa de una empresa crecen (al menos en parte) mediante adquisiciones. En este tipo de estrategias, la empresa adquirente respalda a sus filiales con el nombre corporativo y (a veces) el estilo visual.

  • NH Hotel Group: multinacional hotelera española que sigue una estrategia de identidad avalada. Posee y opera marcas como NH Hotels, NH Collection, nhow y Hesperia Resorts. Estas marcas están respaldadas por el nombre corporativo NH Hotel Group.
  • Melia Hotels International: compañía hotelera española que opera una cartera de marcas respaldadas por su nombre corporativo Meliá Hotels International. Entre ellas se incluyen Gran Meliá, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts e Innside by Meliá. 
  • Hilton Worldwide: sigue una estrategia de identidad respaldada. Posee y explota una serie de marcas hoteleras, como Hilton Hotels & Resorts, DoubleTree by Hilton, Hampton by Hilton y Waldorf Astoria Hotels & Resorts. Estas marcas se benefician del respaldo del nombre corporativo Hilton.

De marca: ejemplos de identidad corporativa, especialmente las de productos de consumo, separan su identidad corporativa de las identidades de las marcas que poseen. Estas marcas mantienen su propia identidad y oferta de productos, pero están respaldadas por la marca paraguas del grupo corporativo. El cliente final se identifica con la marca y otros públicos con la corporación.

  • LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton: LVMH es un conglomerado multinacional francés de artículos de lujo que posee una cartera de prestigiosas marcas, como Louis Vuitton, Moët & Chandon y Christian Dior. 
  • L'Oréal: es una empresa mundial de belleza y cosmética que ha crecido mediante adquisiciones de varias marcas de belleza, como Maybelline, Lancôme y Kiehl's.
  • Grupo Volkswagen: El Grupo Volkswagen es una empresa automovilística alemana propietaria de varias marcas de automóviles muy conocidas, como Volkswagen, Audi, Cupra y Porsche. 

Con nuestra metodología y herramientas transmitimos valores y construimos lenguajes para el crecimiento de las marcas a través del poder del diseño. En Mathereal, te acompañamos en el desarrollo de identidad corporativa que corresponda y se alinee con la visión y la identidad de marca de tu empresa, bajo fases profundas de investigación, análisis y recomendaciones estratégicas, desarrollo de la identidad, lanzamiento, y puesta en práctica: hacerla realidad. ¡Contáctanos!

MT_footer intermedio

INSTAGRAM        |        LINKEDIN        |       PLAYLIST

Design by MATHEREAL® 2024

error: Content is protected !!